Si deseas digitalizar dibujos manuales en tu computadora, de una manera más natural que con un ratón y en alta calidad, las tabletas gráficas son la gran solución.
Las tabletas gráficas o digitalizadoras, permiten el ingreso de dibujos y trazos a mano hacia el ordenador. Como si fuera con un bolígrafo y de manera similar a ilustrar en papel, la tableta convierte la información transmitida por un lápiz óptico. Además, para muchos usuarios, suele sustituir al ratón como el principal dispositivo apuntador de la computadora.
¿Qué es una tableta gráfica para computadora?
Las tabletas gráficas (o digitalizadoras) son dispositivos de entrada apuntadores, que permiten dibujar a mano imágenes, animaciones y gráficos 3D (dependiendo del software de diseño que se utilice). Consiste en un hardware de superficie plana, en donde se puede trazar ideas con un lápiz óptico y cuya imagen se muestra en el monitor.
Se trata de un periférico que posibilita mover el cursor del ordenador de forma muy fluida. Es ideal para dibujantes, arquitectos y profesores; entre otros profesionales del diseño gráfico.
Estas tabletas digitalizadoras no funcionan de manera independiente, ya que deben estar conectadas a un ordenador o portátil, para poder utilizarse. Vienen con lápices ópticos (que son una especie de bolígrafos especializados para tabletas) que funcionan al activar la superficie por sensibilidad.
Características de las Tabletas Gráficas
Las tabletas gráficas son elementos creados para que los artistas o profesionales, puedan implementar sus trabajos de forma digital. Estas son algunas características destacadas que encontramos al utilizar las tabletas:
- Las tabletas funcionan conectándose a la computadora a través de un puerto USB.
- Al iniciar, lleva una curva de aprendizaje para poder manejarlas con fluidez (principalmente las tabletas gráficas sin pantalla).
- El lápiz óptico es la herramienta más importante del diseñador, el cual debe ser inalámbrico y ligero.
- Se pueden utilizar con diversos softwares gráficos, de animación o dibujo; según el modelo y sistema operativo utilizado.
- Por su versatilidad, las tabletas gráficas son utilizadas tanto por diseñadores (llevan a la pantalla diseños coloridos) como ingenieros o arquitectos (realizan bocetos gráficos rápidamente).
- La superficie plana de trabajo es sensible a la presión que el artista le aplique, logrando trazos más gruesos o finos.
- La superficie de dibujo es grande, para que el usuario pueda dibujar sin sentir que le falta espacio.
- Las tabletas digitalizadoras vienen con otras teclas y botones, que permiten utilizarla como ratón, entre otras funciones dependiendo del modelo.
Tipos de tabletas gráficas
Las tabletas digitalizadoras se pueden clasificar en distintos grupos según sus capacidades:
Tabletas digitalizadoras pasivas
Este tipo de tabletas gráficas, utilizan tecnología de inducción que generan señales electromagnéticas recibidas por el lápiz óptico. La superficie es capaz de detectar la posición del lápiz antes de tocarla y, por lo tanto, los lápices no necesitan pilas.
Tabletas digitalizadoras activas
Las tabletas gráficas activas se distinguen de las tabletas pasivas en su lápiz óptico. Es más voluminoso, al contar con componentes electrónicos independientes, que generan y transmiten señales al hardware.
Esto hace que dependa de una batería interna para su alimentación (en lugar de la misma tableta). Las tabletas gráficas activas tienen menos fluctuaciones y receptan información del lápiz óptico de forma constante.
Tabletas digitalizadoras sin pantalla
Las tabletas gráficas sin pantalla permiten dibujar y mover el puntero de manera similar a como se hace con el mouse, pero con mucha más precisión y comodidad. Es el primer tipo que salió al mercado y se utiliza mirando al monitor, mientras se mueve el cursor manualmente con su lápiz óptico.
Tabletas digitalizadoras con pantalla
Estas tabletas vienen con una pantalla laminada de una amplia gama de colores, que aportan imágenes desde la misma. La superficie, de este tipo de tabletas modernas, funciona como una especie de monitor secundario en donde puedes dibujar directamente.
Se trata de tabletas gráficas con mayor fluidez y facilidad que las «sin pantalla», ya que permite ver facilmente el progreso de cada diseño o animación.