tipos de mause

Cuando las PCs llegaron al mercado por primera vez, los ratones de computadora eran simples y disponían de funciones limitadas. Hoy en día existen numerosos tipos de mouse con modelos que aportan distintas funcionalidades según el gusto del usuario. Están aquellos mouse que se utilizaron comúnmente, como el ratón genérico de cable o el ratón de bola de la vieja escuela; y otros nuevos, que cuentan con diseños inesperados para muchos, pero que pretenden mejorar nuestra comodidad frente a la pantalla.

Estos ratones se diferencian por el diseño, el mecanismo que utilizan y el tipo de conexión que tienen con el ordenador, entre otros factores. Los tipos de mouse que existen en la actualidad son los siguientes:

Tipos de mouse según su mecanismo o tecnología:

  • Mecánico
  • Óptico
  • Láser
  • Ergonómico
  • Multitáctil
  • 3D
  • De Portátil
  • Puntero Táctil

Tipos de mouse según su conexión al ordenador:

  • Cableado
  • Inalámbrico
  • Radiofrecuencia
  • Infrarrojo
  • Bluetooth

Tipos de Ratones según su mecanismo

Para saber más sobre estos periféricos indispensables, veamos cuáles son los tipos de mouses de computadora que existen según su mecanismo:

Mouse Mecánico

mouse tipos

También llamado ratón de bola por contener una esfera de plástico en su parte inferior: esta bola de seguimiento sirve para enviar información al ordenador de los movimientos que hace mouse sobre una superficie plana; así, procesarlos y representarlos gráficamente en la pantalla de monitor.

Este dispositivo funciona internamente contando los pulsos que realiza la esfera en cada desplazamiento entre sus dos ejes giratorios perpendiculares; generando impulsos eléctricos que son interpretados por el ordenador

Sin embargo, esta tecnología está casi en desuso. La bola de plástico que tenían los modelos de ratones pc de bola, generaban una acumulación de polvo que repercutía en su eficiencia. Con los mouses ópticos nos olvidaremos de esos problemas.

Mouse Óptico

tipos de ratones pc

¿Qué es un mouse óptico? Es un tipo de mouse de computadora que utiliza sensores y luz LED infrarroja para iluminar la superficie de desplazamiento; esto le permiten al usuario manejar el PC con una mayor precisión y menor ruido en comparación con un ratón mecánico.

El mouse óptico funciona con sensores ópticos, que reconocen el área en donde el dispositivo realiza sus movimientos. Sin embargo, la superficie plana debe ser de color opaco para su correcto funcionamiento (puede ser una alfombrilla), ya que se desempeñan mal sobre sustratos trasparentes o brillantes.

Mouse Láser

tipos de maus

Este tipo de ratón de computadora funciona utilizando un láser led de gran potencia, que se concentra en un punto para detectar los distintos movimientos del dispositivo sobre diferentes superficies.

El ratón utiliza un láser con una tecnología óptica de alta resolución (mayor al ratón óptico), que le permite afinar la precisión, la sensibilidad y el manejo eficiente de la computadora.

Mouse Ergonómico

tipos de mouses

Esta clasificación del mouse fomenta una buena postura, con soporte cómodo y completo para el usuario. Son una excelente solución para aquellas personas que pasan muchas horas frente a la pantalla del ordenador y comenzaron a manifestar dolores de brazos, hombros o manos.

Permiten adquirir una postura relajada sin sobrecargas, simplificando los movimientos y evitando dolores al adoptar una posición correcta de trabajo. Por lo general, las personas que compran un ratón ergonómico lo hacen para eliminar una molestia física; pero, están aquellos que lo adquieren porque se trata de unos ratones de excelente calidad y que dura muchos años.

También existen los mouses ergonómicos flexibles: son modelos que se amoldan a la mano, que permanece relajada por mucho tiempo.

Mouse Trackball

modelos mouse

Los ratones TrackBall son un tipos de ratones pc ergonómicos. Están compuestos por una gran esfera de plástico en su parte superior, que le permite mover el cursor en la pantalla sin necesidad de desplazarse sobre la superficie.

Un ratón trackball de alta calidad es ideal para quienes sufran aflicciones de túnel carpiano o deseen evitar dolores futuros.

Mouse Multitáctil

mouse clasificacion

Los ratones multitáctil son más ligeros, delgados y poseen una mayor sensibilidad al movimiento que uno tradicional. Son una tecnología que se desplaza con gran fluidez, beneficiándose de sus baterías recargables de larga duración.

Este tipo de mouse combina las características básicas del ratón, con el agregado de algunas funciones táctiles que facilitan la navegabilidad por los distintos programas de la computadora.

Desde un ratón multitáctil podrás ampliar o reducir en una página web (zoom), alternar entre distintas apps y carpetas con solo deslizar tus dedos; e, incluso, mostrar la página anterior o posterior tocando un área del ratón (entre otras funcionalidades que dependen de la marca).

El Touch Mouse de Microsoft es un ejemplo de este modelo de ratón, con una excelente relación calidad-precio. Incorpora más de 10 entradas por medio de gestos, usando uno o más dedos, tanto si eres diestro como zurdo. Por otra parte, los modelos Apple Magic Mouse son los más populares en éste tipo de ratones dada su excelente calidad, que disfrutan los usuarios de Mac.

Mouse 3D

modelos de maus

Un ratón 3D es un dispositivo apuntador complejo que Incluye diferentes sensores de movimientos en 3D y 2D y es utilizado en diferentes softwares y entornos virtuales 3D,

Este tipo de mouse tiene una mayor aceptación entre los usuarios de consolas de videojuegos, pero también otorga considerables ganancias en la productividad de diversos trabajos en ordenador.

Al usar tu ratón 3D por primera vez, ten paciencia, porque suele existir una larga curva de aprendizaje de todas sus funciones; sin embargo, vale mucho la pena en especial si realizas modelados 3D.

Mouse de Portátil

raton de computadora

Al hablar de mouse portátil nos referimos al dispositivo apuntador que poseen todas las laptops. Esta área cuenta con un sensor táctil en su superficie que le permite detectar los movimientos realizados con los dedos y que luego son interpretados por el sistema de una manera muy efectiva.

Aunque muchos no lo consideren un mouse, cuenta con las mismas funciones de un mouse tradicional para controlar el cursor de la pc y navegar por los programas. Además, dispone de 2 botones con las mismas funciones de clic derecho e izquierdo.

Puntero táctil

mouse diferentes

Este tipo de dispositivo se encuentra en algunos modelos de laptops y en algunos modelos de teclados para ordenador de sobremesa.

Se trata de una especie de tecla pequeña circular (normalmente de color rojo), hecha de plástico y ubicada entre las letras G, B y H. Permite el desplazamiento del cursor por la pantalla utilizando solo con dedo.

Tipos de mouse de computadora según su conexión

Según la unión entre el mouse y la computadora, podemos distinguir distintos modelos, los cuales pueden tener conexiones visibles o invisibles. Veamos los tipos de ratones que existen en esta categoría:

Ratones Cableados

nombre de mouse

Este tipo de mouse de computadora es el más reconocido y el que más varía según el modelo. Funciona con una conexión USB en la actualidad; anteriormente se utilizaba la unión PS/2, con una inferior respuesta.

El ratón con cable es el preferido para los videojuegos, dada su mejor precisión, rapidez y posibilidad de utilizar sin preocupaciones por sus baterías (a diferencia del inalámbrico). Como punto en contra de esta clase de dispositivos de entrada, podemos mencionar la existencia de una menor comodidad y de ciertos límites para su desplazamiento.

Ratones Inalámbricos

clasificacion de mouse

Este tipo de mouse le permiten al usuario mover el periférico a lo largo de toda la mesa sin la necesidad de conectar un cable hacia el ordenador, al funcionar con pilas o baterías.

Para transmitir información con este dispositivo de entrada se debe contar con un receptor en la computadora. Es cuestión de conectarla mediante la señal transmitida por el ratón.

Resultan muy cómodos para el trabajo diario y aportan un mayor orden en la zona de trabajo. La desventaja es que suelen tener una velocidad de respuesta ligeramente inferior, en comparación con un ratón a cable.

¿Qué modelos de mouses inalámbricos existen?

Ahora veamos que conexiones inalámbricas pueden existir y los modelos:

Mouses de Radiofrecuencia

Es el tipo más barato y común dentro de los ratones inalámbricos. Usa una señal en GHz para relacionarse con el ordenador a una distancia de entre 5 y 10 metros, y a una buena velocidad.

Mouses Infrarrojos

Este tipo de transmisión inalámbrica entre el ratón y la Pc, usa una señal infrarroja para enviar información y requiere que los equipos estén cercanos entre sí. Su menor desempeño hizo que casi estén extintos.

Mouses Bluetooth

Este tipo de conexión es la utilizada en la actualidad dentro de las inalámbricas, con un alcance mayor a 10 metros. Posibilita la entrada de datos velozmente.

¿Qué tipo de dispositivo es el ratón PC?

mause de bola

El mouse o ratón de ordenador, es uno de los principales dispositivos de entrada de la computadora y, además, es el periférico apuntador más común, que nos permite interaccionar fácilmente con el ordenador. A lo largo de los años ha ido evolucionando para brindar una mejor solución a las necesidades del usuario.

El ratón nos permite realizar diversas actividades según cada modelo y, por lo tanto, comprar el correcto te facilitará mucho las tareas diarias en computadora o laptop.

Esta entrada tiene 10 comentarios

  1. luis

    Muy buena y completa investigación. Aunque se pueden mejoraralgunos detalles como el del mouse Multitáctil, que al decir «con una serie de funciones táctiles que facilitan la navegabilidad» no me dice mucho, ni me imagino cómo se usa.
    Gracias

    1. Lucas

      Gracias Luis por el feedback!. Mejoraré la información que me marcaste. Un saludo!

  2. Marta

    yo buscaba el raton de pantalla pero me ha gustado toda esta informacion 🙂

  3. Rodelaine Jean

    A través del tiempo el mousse o ratón ha ido evolucionando particularmente he usado el portátil en PC y es bastante práctico y flexible al momento de ejecutar su utilidad.

  4. AngelBusarov

    Durante sus primeros anos de vida no cambio mucho. Al menos en esencia: un puntero (con cables o inalambrico) que nos permite reproducir los movimientos de nuestra mano en la computadora.

  5. benito carlos

    el raton optico es lo peor que pudieron haber inventado, muchisimo mejor los tactiles y los de trackball.

Deja una respuesta