Escribir rápido en el teclado de computadora es una habilidad muy importante hoy en día, tanto si eres estudiante o profesional. Teclear velozmente te ahorrará tiempo y aumentará tu productividad en cada tarea.
¿Cómo escribir rápido en tu computadora (mecanografía)?
Para empezar, la posición de los dedos y postura corporal son fundamentales. Ten en cuenta que para escribir más rápido con el teclado, la precisión es tan importante como la velocidad.
Posición inicial para aumentar la velocidad de tipeo
Cuando practiques tus habilidades de mecanografía con teclados en español, es clave establecer una posición correcta de las manos. Cada dedo debe cubrir un área del teclado.
La correcta ubicación para aprender a escribir rápido, es con los índices en las letras F y J respectivamente y los demás dedos reposados en las teclas siguientes (misma fila), salvo los pulgares que se apoyan ligeramente en la barra espaciadora.
A partir de ahí, puedes mover tus dedos para alcanzar todas las teclas vecinas, pero las manos deben volver siempre a la posición inicial.
Consejos para escribir más rápido sin ver el teclado
Si bien la mayoría de personas miran el teclado y seleccionan una por una sus teclas, tu puedes desarrollar habilidades de mecanografía y escribir con mayor rapidez. Utilizando los siguientes consejos (y con el paso del tiempo), te acostumbrarás a mover los dedos incluso sin mirar.
Crea un espacio confortable
Es importante tener un espacio de trabajo limpio, ventilado y cómodo para empezar a escribir (no colocar el ordenador en el regazo, por ejemplo). Para evitar distracciones, se recomienda encontrar un entorno alejado del resto del hogar y que posea una iluminación adecuada, tanto con luz natural como artificial.
Mantén una buena postura al sentarte
Sientate con la espalda recta contra el respaldo, formando un ángulo cercano al los 90° grados con las piernas.
Conservar una postura erguida no solo ayuda a evitar dolores, si no que también colabora a escribir más rapido a largo plazo.
Posiciona tus cuerpo correctamente
Para que puedas escribir por largos periodos, haz lo siguiente: primero apoya los codos sobre la mesa (o parte del antebrazo más cercana), estira los brazos rectos hacia el teclado y manten las muñecas elevadas ligeramente. A continuación coloca tu cuerpo centrado en el medio de la barra espaciadora (para que no escribas desde un ángulo).
Familiarízate con el teclado
El objetivo es aprender a escribir sin mirar la pantalla. Para empezar a aumentar tu precisión teclea despacio, a medida que vas desarrollando la memoria muscular de tus manos. Puedes iniciar nombrando las teclas en voz alta y cerrando los ojos a medida que pulsas.
Una estrategia efectiva es colocar papel autoadhesivo de colores en cada botón, para aprender las ubicaciones mirando hacia el frente. Verás que lo harás más veloz con la práctica.
Escribe sin mirar tus manos
Entrena la habilidad de no ver el teclado, por mas que vayas lento. Esta es una de las mejores formas de aprender a escribir.
Si bien puede ser dificil al principio, mirar al monitor te ayuda en la precisión del texto, al detectar errores de forma automática.
Desarrolla un ritmo de escritura
Es importante lograr un estilo de escritura preciso primero y luego desarrollar la velocidad de forma progresiva. Al bajar el ritmo de tipeo se cometen menos errores y retrocedes poco (mayor rapidez en la primer etapa de aprendizaje).
Verás como la agilidad en la escritura surge naturalmente, por medio de una práctica detallista.
Utiliza combinaciones y atajos de teclado
Trata de usar el teclado para todo (sin tocar el mouse), para aprender sus atajos. Si conoces distintas combinaciones del teclado, tu productividad aumentará notablemente.
Una ejemplo de combinación para tipear más rápido, es el siguiente: cuando te equivoques en tipear, pero escribiste varias letras despues del error haz lo siguiente. En vez de borrar una por una las letras hasta llegar al fallo (y perder tiempo), prueba presionando:
- Ctrl + Retroceso (Backspace) en Windows.
- Option + Backspace en Mac.
De esta manera borras la palabra completa, para luego la escribes bien con velocidad.
Practica mucho.
Para aprender cualquier habilidad se requiere tiempo de práctica. Practicar es la clave para adoptar la correcta postura de las manos y escribir rápido.
Si eres nuevo, debes acostumbrarte a la distribución de las teclas, hasta llegar al punto de no tener que mirar el teclado. Si eres un mecanógrafo más avanzado, es bueno seguir desarrollando la memoria muscular con el hábito de escribir a diario. Además, puedes practicar aquellas combinaciones que te den mayores problemas.
Páginas Webs para aprender a escribir rápido con teclado
La mecanografía se basa en la escritura rápida sin ver el teclado y se logra cubriendo cada dedo un área. Al practicar puedes ir de a poco con tus trabajos de escritura, o aprender velozmente con los recursos de mecanografía que puedes encontrar online.
Aqui tienes algunos ejemplos de sitios webs en donde puedes aprender a mecanografiar gratis:
- Touch Typing Practice Online
- Typing Club
- Velocidactil
- Ratatype
- Speed Typing Online
- Mecanografia Online
- ARTypist
- TypeRacer
Conclusión
Confía en que tu velocidad de escritura mejorará de forma natural, a medida que te vayas familiarizando con el teclado y la postura de los dedos.
La mecanografía es una habilidad que lleva tiempo aprender, pero con dedicación podrás escribir más rápido y mejorar tu productividad diaria. Para mejorar la agilidad y precisión de escritura debes practicar, ya que nada se domina de la noche a la mañana.
Lo bueno es que existen diversas páginas web en donde podrás poner en práctica nuestros consejos de manera gratuita y aplicando todo tipo de pruebas mecanográficas.
Ten en cuenta que mejorar tus habilidades de escritura te beneficiarán notablemente en tu carrera. Si te frustras al principio ¡no te rindas!; porque antes de lo imaginado escribirás como todo un profesional.