El teclado es considerado el principal dispositivo de entrada, al ser capaz de enviar distintos tipos de información hacia la computadora, según la necesidad: escribir una carta, realizar un cálculo numérico o aplicar un atajo en un programa; por nombrar algunos ejemplos.
Con éste gran periférico y un mouse, podrás controlar tu ordenador o laptop de manera sencilla. Además, si conoces las partes de un teclado, sus comandos y sus funciones principales, podrás aumentar tu productividad en trabajos o momentos de diversión y tener un mayor disfrute frente a la pantalla.
¿Cuáles son las partes de un teclado de computadora personal?
El teclado de una PC está organizado y dividido en 6 partes según sus funciones.
- Teclado alfanumérico.
- Las teclas de función.
- Las teclas de control.
- Teclado numérico.
- Las teclas de navegación.
- Las teclas especiales.
Partes del teclado y sus funciones
En la ilustración se presenta cómo está organizado el teclado y sus diferentes partes. Si bien esta es la disposición más común, puede variar ligeramente según el tipo de teclado.
Veamos a continuación cuáles son las teclas que conforman cada segmento de un teclado de ordenador:
El teclado alfanumérico: la sección para escribir
Se trata de la parte más grande del teclado. Está formada por letras, números, signos de puntuación y la barra espaciadora; y se ubica en el centro del dispositivo de entrada, para poder manejar diversas tareas con la computadora.
Los símbolos que componen el teclado alfanumérico fueron parte de las viejas máquinas de escribir, con una configuración similar y con caracteres separados en 5 filas. Al contar con todas las letras del abecedario se trata del área más importante del teclado.
Entre las letras de escritura, también se destacan las teclas Shift, Bloq Mayús y Tab, que nos ayudan en los textos.
Su disposición varía dependiendo del país, sin embargo el formato QWERTY es el más utilizado.
Teclas de función: comandos rápidos con las F’s
Se identifican con la letra F seguido de un número y están formadas por las teclas que van de F1 a F12 en la primer fila del teclado.
Cada una de las 12 teclas de función dispone de una tarea distinta para realizar operaciones en el ordenador y su resultado varía si se trata de una computadora Mac o una PC (Windows).
Estas teclas de función tienen una mayor utilidad dentro de los softwares o programas instalados en la computadora, con la labor de brindar atajos para facilitar el trabajo del usuario.
Teclas de control: la parte del teclado más combinable
Las teclas de control del teclado están diseñadas para funcionar solas o en combinación con otras teclas, con la capacidad de realizar distintas actividades y atajos en el ordenador.
Se encuentran ubicadas entre el bloque de las teclas numéricas y el de las teclas alfanuméricas. Le permiten al usuario controlar, con mayor facilidad, distintos programas que corren la computadora; tendrán diferentes funcionalidades según el programa o software utilizado.
Sus teclas más utilizadas son:Ctrl, Alt, Esc y el logotipo de Windows.
Teclado numérico: sección del teclado similar a la calculadora
El teclado numérico es un conjunto de teclas ubicadas en la parte derecha del dispositivo de entrada principal, que contiene los números del 0 al 9.
Además, dispone de las letras: Intro, Punto, Suma, Resta, División y Multiplicación; que posibilitan hacer operaciones matemáticas básicas.
En la sección del teclado, también está la tecla Bloq Num, que permite activar y desactivar todos los números cuando es necesario.
Teclas de navegación: apartado que simplifica el desplazamiento
Estas teclas de navegación están ubicadas en la parte derecha del teclado, justo al lado del teclado numérico; y, está formada por las flechas (teclas de dirección), que posibilita el control de los desplazamiento por los textoss de una manera muy simple.
Además, estas teclas son útiles a la hora de editar textos y de escribir más rápidamente, si conoces los comandos.
Otros carácteres que forman las teclas de función son:
- Fin.
- Inicio.
- Insertar.
- Avpág.
- Suprimir.
Teclas especiales: parte de teclado utilizada esporádicamente
Estas funciones se encuentran arriba de las teclas de navegación en una computadora de escritorio. Se trata básicamente de 3 funciones denominadas especiales: Imprimir Pantalla (Imprpant), Bloqueo de Desplazamiento y Pausa, que son utilizadas ocasionalmente para la mayoría de personas.
El más empleado es el primero mencionado, que nos permite tomar capturas de la pantalla en el momento que se desee; una función utilizada al navegar por Internet.
Las partes del teclado en Laptops
Como sucede con el ordenador de sobremesa, el teclado es la parte principal de un portátil, ya que permite realizar todas las entradas de información que el usuario necesite en sus trabajos diarios o movimientos en videojuegos. Por lo tanto, es de gran utilidad conocer las funciones básicas que tienen sus teclas, para lograr una mayor productividad y diversión frente a la PC.
El dispositivo de entrada está compuesto por distintas partes, dependiendo del modelo, que le aportan facilidad y rapidez a su uso diario. Veamos cuales son las partes del teclado en una notebook:
Las teclas: área esencial del teclado
Las teclas componen casi todo el teclado en una laptop y, sin duda, son el elemento principal para que el periférico de entrada principal cumpla su función según las necesidades del usuario.
Podemos distinguir, de manera similar a la computadora, las siguientes partes de un teclado, con variaciones en la ubicación de las teclas:
- Teclas alfanuméricas.
- Teclas de funciones.
- Teclas de control.
- Teclas de navegación.
- Teclas Especiales.
Las teclas del laptop cumplen casi las mismas funciones que en una computadora; pero, se diferencian al presentarse en un formato más compacto para ahorrar espacio y no contar con el bloque de teclado numérico a la derecha.
La tecla Fn: se combina con otras partes del teclado
Una tecla que se destaca en los portátiles por aportar diversos funcionamientos, es la tecla Fn. Esta, en combinación con aquellas que tienen un símbolo azul debajo del carácter principal, le permite al usuario ejecutar diversas atajos y acciones que no se pueden realizar de otra manera. Veamos algunos ejemplos:
- Subir y bajar el brillo de la pantalla.
- Subir y bajar el volumen.
- Reestablecer la señal de WiFi.
- Apagar el sonido.
- Suspender el equipo.
Dispositivo de puntero
El puntero es una parte importante en algunos modelos de teclados y netbooks, representado físicamente por un botón de goma, que permite controlar los movimientos del ratón por los programas de la pantalla.
Este dispositivo se ubica entre las teclas G, H y B de algunas marcas de laptops, cumpliendo la función de facilitar la navegabilidad del usuario.
Las teclas del sistema
Los teclados del laptop, dependiendo de su marca, pueden contar con algunos botones adicionales, que sirven para el control del hardware y del software de origen. Veamos algunas teclas que componen esta parte del teclado:
- El botón de encendido.
- Tecla para cambiar aspectos gráficos.
- Teclas para subir, bajar o silenciar audio.
- Tecla para silenciar micrófono.