mouse de computadora

Las interacciones con la computadora tienen lugar gracias al teclado y el mouse. En realidad, el ratón es el periférico que se utiliza con mayor frecuencia, indicando todas las acciones a realizar. Moverlo por la superficie plana permite un desplazamiento intuitivo del cursor por la pantalla, debido a una correcta interpretación del ordenador.

La funciones principales que involucran al mouse se llevan a cabo en dos etapas: apuntar y hacer clic. Dependiendo si se realiza con el botón derecho, izquierdo o la ruedita del centro, habrá una acción específica según las necesidades del usuario.

Usos del mouse de computadora

El ratón de pc es un dispositivo de entrada especialmente útil cuando se necesita aplicar un mayor grado de precisión y rapidez a los movimientos del puntero. Tiene funciones casi indispensables para el manejo de la computadora, tanto para controlar el sistema operativo, los programas de edición como para manejar los videojuegos (donde se destacan los mouse gamer).

La mayoría de los ratones vienen con un botón izquierdo, uno derecho y una ruedita para simplificar los desplazamientos por los programas y navegadores.

El mouse se utiliza básicamente para:

  • Abrir programas, carpetas y otros elementos de la PC.
  • Mover y seleccionar archivos con el botón izquierdo.
  • Abrir funciones y menús utilizando el botón derecho.
  • Acercar, alejar o moverse por los softwares con ayuda de la ruedita de desplazamiento.
  • Diversos modelos cuentan con botones adicionales, para utilizar en funciones específicas de cada programa.

Funciones de los botones del mouse

Presionar los botones del mouse sirve para interactuar con los elementos dónde se ubica el puntero. Los sistemas operativos permiten la configuración de las teclas; sin embargo, las conversión estándar de los botones del mouse son las siguientes:

  • Botón izquierdo del mouse: Es el botón ubicado en el lado izquierdo del ratón. Se utiliza con frecuencia para las funciones de seleccionar, activar, desplazar, acceder, etcétera. Cuándo quieres hacer clic en los iconos lo haces con el botón izquierdo.
  • Botón derecho del mouse: Es el botón ubicado en el lado derecho del ratón. Se utiliza con frecuencia como un atajo a los menús contextuales de los objetos seleccionados con el cursor.
  • Botón central del mouse: Es el botón o la ruedita de desplazamiento, ubicada en el centro del ratón de computadora. En los mouse con rueda, se puede girar el círculo o empujarlo para desplazarse con rapidez por la pantalla del software; con movimientos hacia arriba o hacia abajo.

Acciones más comunes con el ratón

Se denomina apuntar, a la acción de trasladar el cursor del mouse hacia el sitio de la pantalla donde se requiera. Veamos a continuación otras operaciones que involucren al ratón en interacción con la computadora.

Hacer clic

Un click es una pulsación breve con liberación inmediata de uno de los botones del mouse. Habitualmente, hacer clic con el botón izquierdo se utiliza para seleccionar el objeto apuntado con el cursor.

Un clic con el botón central o una pulsación equivalente con la rueda de desplazamiento, permite movernos por la pantalla hacia arriba o hacia abajo. Generalmente, al hacer un clic con el botón derecho, se envía información a la computadora para abrir un menú contextual del programa.

Hacer doble clic

Realizar 2 clicks en rápida sucesión, con el ratón detenido, es posible con cualquiera de sus botones; pero, sus funciones más importantes se las reserva el botón izquierdo. En los sistemas operativos Windows o Mac OS, hacer doble click en un icono sirve para:

  1. Ejecutar un programa, apuntando previamente en su icono con el cursor.
  2. Abrir un documento asociado con un icono.
  3. Abrir una carpeta desde su icono.

Además, en algunos procesadores de texto, como Word, se pueden utilizar clics triples y clics cuádruples para seleccionar partes del texto, entre otras funciones.

Arrastrar un objeto

Cuando el puntero del mouse se coloca sobre un objeto del escritorio, es posible arrastrarlo presionando el botón izquierdo y moviendo el ratón; mientras mantienes el botón presionado.

La función de arrastrar y soltar es un tipo de desplazamiento del elemento. Es similar a agarrar algo para transportarlo de un lugar a otro y luego dejarlo allí. Esta acción se suele utilizar, por ejemplo, para copiar documentos y carpetas dentro de otras carpetas de la computadora.

Selección sencilla o múltiple

Para seleccionar un objeto, solo debes colocar el puntero del mouse sobre el elemento seleccionable y luego presionar y soltar el botón izquierdo del mouse.

Si quieres, por ejemplo, seleccionar varios iconos a la vez que estén alineados horizontalmente en el escritorio, solo debes colocar el puntero un poco antes del primero objeto (a su izquierda), realizar un clic con el botón izquierdo del mouse y luego arrastrar el cursor hacia la derecha con el botón presionado.

Redimensionar

Para redimensionar un elemento en el sistema, debes colocar el puntero sobre un borde redimensionable, apretar el botón izquierdo del ratón, mover la mano que lo sostiene hasta que el tamaño del objeto te convenza y luego soltar el botón. El puntero adquiere las formas de dos flechas opuestas en estilo vertical, horizontal y oblicuos, según la dirección aplicada en el movimiento de redirección.

¿Para qué sirve el Puntero del mouse?

El cursor o puntero del mouse, es una imagen gráfica que representa los movimientos del dispositivo señalador. Sirve para indicar y realizar la siguiente acción en la pantalla gráfica. Se encarga de seguir la mano del usuario (mientras se mueve o presiona los botones) y, por su parte, aplica las funciones que el ratón brinda.

En Windows, el puntero del mouse puede tomar varias formas y aquí tienes algunas:

cursor del mouse

¿Qué es el ratón de computadora y para que sirve?

El ratón de una computadora es un dispositivo de entrada apuntador que se encarga de controlar el cursor en la pantalla. Se trata de un hardware portátil que se utiliza para manipular, de manera fluida, diversos objetos gráficos que vemos en el monitor.

Funciona al detectar la interacción que existe entre el periférico y su superficie de apoyo. Permite mover, seleccionar e interactuar con todos los archivos y programas de la pc.

La mayoría de los ratones se conectan a una computadora mediante un cable USB o de forma inalámbrica.

¿Quién fue el inventor del mouse de la computadora?

Doug Engelbart inventó el primer ratón de computadora, el cual se llamó “índice XY”. Como investigador del Instituto de Investigación de Stanford, en 1964, deseaba encontrar una manera simple de utilizar las computadoras grandes de aquellas épocas. En su diseño utilizó ruedas rodantes, inspiradas en ciertos dispositivos de medición.

Por su parte, en 1968, ingenieros de Telefunken de Alemania llevaron al mercado la versión de bola rodante, que se convertiría en el estándar durante décadas.

¿Qué es el CPI en un Ratón PC?

el mouse

Los recuentos por pulgada (CPI), se utilizan para referirse al número de pasos que el mouse informa al PC cuando se mueve una pulgada. Este dato sirve para indicar la sensibilidad que posee el ratón y se utiliza para determinar la distancia que cubre el mouse en la pantalla en relación con su movimiento físico.

Existen mouses de computadora que poseen un botón CPI incorporado, en donde, haciendo clic puedes aumentar o disminuir la sensibilidad del periférico (se mueve más rápido o más lento según se lo desee).