La disposición QWERTY se utiliza, de manera estándar, en los teclados de ordenador y máquinas de escribir de la mayoría de paises con alfabeto latino. Conoce en éste post de dónde surge la idea para crear este tipo de teclados y por qué se mantiene ésta disposición hace más de un siglo.
¿Qué es el tipo de teclado QWERTY?
También conocido como teclado Sholes (por su inventor Christopher Sholes), el teclado QWERTY debe su nombre a las cinco primeras teclas que aparecen debajo de la fila numérica. Se trata de la disposición más utilizada en el mundo, empleada en su origen para máquinas de escribir y en la actualidad es estándar oficial del teclado informatico (ISO 9995). El tipo de teclado con orden QWERTY es utilizado en América y varias regiones de Europa.
Los teclados QWERTY se caracterizan por no estár en orden alfabético, para una mayor facilidad de escritura y se formó luego de varios diseños, pruebas y errores.
Historia del teclado QWERTY
La disposición QWERTY fue diseñada por Christopher Sholes, el inventor de la primera máquina de escribir comercial (llamada Remington Number 1 en 1874). El orden de teclas QWERTY se incluyó en la solicitud de patente de Sholes en el año 1878, en su útima versión. La disposición QWERTY se dispuso para evitar que las personas tecleen demasiado rápido y atasquen las teclas mecánicas.
Un detalle interesante es que las teclas no fueron creadas en forma de cuadrícula perfecta, sino que se encuentran inclinadas en diagonal. La razón es que, para las máquinas de escribir, las teclas debían estar ligeramente desplazadas para evitar que sus brazos mecánicos choquen entre sí. Pero, aunque no es necesaria dicha inclinación en los teclados físicos actuales, el diseño siguió perdurando con los años.
En su origen, la disposición QWERTY se popularizó cuando la empresa Remington la adoptó para sus máquinas de escribir. Sin embargo, todavía se utilizan porque se cree que son el tipo que proporcionan la escritura más rápida posible y además las personas se acostumbraron a su forma.
¿Por qué se creó la disposición?
Según versiones de expertos, el motivo principal de la creación de los teclado QWERTY, fue para lograr ralentizar el trabajo de los mecanógrafos (a finales del siglo XIX). El tema es que las máquinas de escribir del momento se atascaban al escribir rápido, al tocar teclas próximas, perdiendo tiempo para su nueva puesta a punto.
Otra razón importante, que impulsó a Sholes en el desarrollo de los teclados QWERTY, fue crear una correcta distribución de las letras, de manera tal que sea posible utilizar ambas manos abarcando la mayor cantidad de palabras posibles. Por ello se dice que los teclados qwerty, ayudaron a que las personas escribieran más rápido a largo plazo.
Partes del teclado QWERTY español
El teclado es un dispositivo algo complejo. Sus teclas están divididas en grupos, que permiten enviar múltiples datos al ordenador. Para una mejor comprensión del dispositivo de entrada, el tipo de teclado QWERTY (al igual que otras disposiciones) se divide en distintas partes:
Teclas alfanuméricas
Se trata de la zona más utilizada, ubicada debajo de la fila de números que van del 1 al 0. Consta de 5 bloques donde se incluyen letras comenzadas en qwerty, símbolos y puntuaciones.
Teclas de función
Las teclas de función del dispositivo de entrada, son las que están formadas por la fila de «Fs», en la parte superior. Van desde el F1 al F12 y sirven para distintas funciones del teclado (que puedes ver en éste artículo).
Teclas de control
Estas teclas permiten realizar distintas operaciones con el dispositivo de entrada, de manera individual o combinadas. Las teclas de control más importantes son el Crl, Alt y la tecla de Windows.
Bloque de teclado numérico
El bloque de números es una parte muy utilizada cuando necesitamos la calculadora o para ingresar valores en cualquier escrito, con nuestro dispositivo de entrada. Las teclas están unidas en un bloque de disposición de 0 a 9 en los teclados qwerty.
Teclas de navegación
Este tipo de teclas son ingresadas en el teclado qwerty cuando tenemos la intención de realizar una edición, movimiento o lectura rápida de documentos o páginas web. En ésta parte del teclado, encontramos a las flechas, RePag, AvPag, Inicio, Fin, Insert y Delete.
Diferencias básicas entre los teclados QWERTY, DVORAK, QWERTZ y AZERTY
En un orden de teclas muy diferente, los teclado DVORAK intentan minimizar la distancia recorrida de los dedos y para muchos es la disposición más rápida, al menos en el idioma inglés (el 70% de las letras más utilizadas se encuentran en la parte central, a diferencia del 31% del qwerty).
Además se inventaron otras disposiciones de teclados, con la pretención de proporcionar la escritura más rápida y cómoda para cada región. Los teclados QWERTZ (usados en Alemania y Austria) y AZERTY (usados en Francia y Bélgica), son dos de los más conocidos.
La principal diferencia que encontramos entre los teclados QWERTY, QWERTZ, AZERTY se puede ver en las posiciones que adquieren las teclas Q, W, Z y A, que facilitan la redacción dependiendo de la mayor o menor utilización que se le den a las letras en cada idioma.
¿Por qué el teclado QWERTY es el más utilizado en la actualidad?
El motivo por el cual la disposición qwerty se utilizó en gran parte del planeta se debe a que, en los Estados Unidos de la posguerra civil, la estandarización definía cómo se producían los productos (para una mayor productividad). Por ejemplo, un escritor de empresa debía ser capaz de escibir de manera veloz sin importar la máquina.
Por lo tanto, en aquellos tiempos existió una enorme competencia para establecer cual sería el estándar único en las máquinas de escribir. En un momento se intentó con un orden alfabético pero no convenció, dado que las barras de carácteres chocaban mucho.
Sin embargo, como el QWERT fue el adoptado en 1873 por la empresa Remington (EEUU), tanto en máquinas de coser como de escribir y se fue convirtiendo en un orden de teclas básico en otras empresas, al comprobar su efectividad en el idioma inglés.
Finalmente fue adoptado por demás países de America y la mayoría de Europa, al descubrir una mejora en el funcionamiento de las máquina y un aumento de la producción. En la actualidad es el tipo de teclado más utilizado tanto para teclados físicos o virtuales (en smartphones y computadoras).